Tercer premio. Noviercas

Tercer premio en el concurso para la rehabilitación del centro social de Noviercas.

Con la propuesta MIRADAS, POSOarquitectura junto con el arquitecto técnico José  Ignacio Pérez Gonzalo han conseguido un tercer puesto en el concurso de ideas para la rehabilitación del Centro Social de Noviercas (Soria)

Mirando con libertad

El edificio en el pueblo. El edificio hacia el pueblo. El edificio para el pueblo. El edificio mirando al pueblo. Se pretende rescatar el carácter extrovertido de la arquitectura destinada a centro social. ¿Cómo? Mirando con libertad. El edificio se enmarca entre tres calles.

Tres calles a las que mirar

Mirar hacia la calle el humilladero, una mirada rápida y cauta, protegida del frío. Mirar hacia la calle Marta en sus tres vertientes, mirar a la fuente , mirar al olivo y mirar al sur.

Mirar al agua, mirar al árbol, mirar al sol.

Mirando al corazón de Noviercas

Bajo el programa de necesidades que el Ayuntamiento establece, el Teleclub renace. Se ha planteado la mejor de las soluciones posibles manteniendo aquello que se consideraba como un gasto superfluo eliminar: cimentación y parte del forjado sanitario, y zonas estructurales adaptables. La solución abraza al pueblo, se funde con él, con sus plazas y calles, y ofrece bajo los criterios de sostenibilidad y fuentes de energía limpia un edificio para disfrutar en toda su volumetría.

Noviercas, dibujada desde la distancia nos inspira trazos verticales limpios tanto en el pueblo como en el campo. En el pueblo su Castillo esbelto y la Torre de la Iglesia son nuestra referencia. En el campo el propio cultivo-cereal- está formado por espigas altas. Unas junto a otras forman nuestro particular mar dorado.

Este edificio es campo, y es pueblo, y es poesía en sí mismo. Ofrece libertad, ofrece reunión y cobijo. Sus pórticos verticales hablan de todo eso. Al ver el edificio, ves Noviercas, sus gentes de antes y ahora y entiendes que debe estar para el futuro.

Con Posoarquitectura

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: